EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

viernes, 15 de marzo de 2013

Investigadores de la Universidad Rey Saud desarrollan colector solar fresnel que se puede fabricar con materiales y mano de obra local y son apoyados por DESERTEC


La Universidad Rey Saud es una universidad pública, ubicada en Riad(Riyadh en inglés), Arabia Saudita. Fue fundada en 1957 por el rey Saud bin Abdul Aziz como la Universidad de Riad, siendo la primera universidad en el reino dedicada a temas no religiosos. La universidad fue creada para satisfacer la escasez de trabajadores calificados en Arabia Saudita. Su nombre se cambió a  Universidad Rey Saud en 1982.


Investigadores de la Universidad Rey Saud diseñaron un colector fresnel para CSP y construyeron un prototipo, que se ve en la imagen. Junto al mismo se encuentran  el Dr Hany Al-Ansay investigador y titular del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de ingeniería de la Universidad Rey Saud y el  Dr. Thiemo Gropp, Director de  la Fundación DESERTEC de Alemania.



El colector concentra los rayos del sol por medio de delgados espejos, cuadrados y planos, que son ubicados en filas, de tal modo que ellas puedan girar para  orientarse siguiendo al sol, reflejando y enfocando sus rayos hacia el objetivo, extendido horizontalmente, a ser calentado, a lo largo del día.

Dr Hany Al-Ansay


El Dr Hany Al-Ansay dijo: “Hace varios años nos fijamos el objetivo de diseñar un sistema de energía térmica solar de bajo costo y que pudiera fabricarse completamente dentro de Arabia Saudita, para lo cual nos concentramos en reducir costos de manera significativa, en comparación con la tecnología disponible, mediante el incremento de la eficiencia y otras medidas. Nosotros estamos muy entusiasmados con este desarrollo, porque ha superado todas nuestras espectativas. Aunque somos concientes de que todavía nos falta un largo camino por recorrer, estamos más que satisfechos con este primer prototipo.”



Las pruebas han mostrado que se puede obtener con este colector fresnel eficiencias de 70 al 75%, con temperaturas de 400 grados centígrados, lo que lo hace comparable a los colectores de canal parabólico.

Dr. Thiemo Gropp

Todos los componentes y las instalaciones del prototipo fueron fabricadas por proveedores locales, del reino de Arabia Saudita, siguiendo las indicaciones de los investigadores, lo que permite suponer que las fabricaciones comerciales también podrán ser hechas de la misma manera, dice DESERTEC en su página Web.











No hay comentarios:

Publicar un comentario