EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

miércoles, 20 de febrero de 2013

Las Centrales Fotovoltaicas de San Juan, Argentina




Las Centrales eléctricas solares fotovoltaicas en danzas en San Juan son muchas y la información sobre ellas es escasa, confusa y en general de poca calidad técnica. Sobra la retórica, pero faltan datos técnicos serios y concretos.

Aparentemente las plantas solares fotovoltaicas de San Juan serían las siguientes :

1) Planta fotovoltaica piloto “San Juan I”, instalada y en servicio en un lote de 15 hectáreas, ubicado en Ullum, a 32 kilómetrosde la capital provincial. La planta tiene una potencia pico de 1,2 MW . Consta de 4836 paneles, de los cuales 3300 están implantados sobre estructuras de dos posiciones y 1536 son seguidores solares, es decir, paneles que se mueven buscando la mejor ubicación respecto del sol.  Los paneles responden a tres tipos de tecnología: el 54 por ciento es de silicio policristalino, el 38 por ciento es de silicio monocristalino y el 8 por ciento es de silicio amorfo. La mayoría es de origen chino y un pequeño grupo, a modo experimental, fue provisto por una empresa alemana. El costo de la obra, totalmente financiado por la Provincia de San Juan, ascendió a 10,5 millones de dólares. Su construcción se inició en marzo de 2010 y fue ejecutada por el consorcio español Comsa Emte, siendo inaugurada en abril de 2011. A partir enero de 2012, EPSE(Energía Provincial Sociedad del Estado de San Juan) se hizo cargo de la operación de esta central, que entrega energía a la red provincial y se encuentra conectada al mercado eléctrico mayorista.
Planta PV piloto San Juan I-gentileza Comsa Emte



2) Cañada Honda I : cuenta con una potencia instalada de 2 MW y consta de 10.059 paneles. Está ubicada a 60Km al sur de la capital provincial, en el departamento Sarmiento. Su construcción y operación está a cargo de la empresa Energías Sustentables, subsidiaria de Genneia (ex Emgasud).Fue puesta en marcha en abril de 2012.

3)Cañada Honda II : tiene una potencia instalada de 3 MW y posee 15.057 paneles fotovoltaicos. Ubicada en proximidades de la anterior, construída por la misma empresa y puesta en marcha en la misma fecha que la anterior. Ambas forman parte del Proyecto GENREN de la Nación.

La Presidenta de Argentina, junto al
Gobernador de San Juan, durante el
Acto de inauguración de Cañada Honda I y II
Según dijo el Sr Alejandro  Ivanissevich, titular de Genneia, durante la inauguración: “Cañada Honda  I y II generarán en conjunto, en esta primera, de cuatro etapas, 5 MW de potencia, producto del funcionamiento de 25.116 paneles fotovoltaicos fijos, hasta alcanzar un total de 20 MW, cuando finalice la 4ta etapa”( que estaba prevista para marzo de 2013).- La primera etapa de la obra completa costará en total 18 millones de dólares, que son financiados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).Ambas plantas, Cañada honda I y II, están conectadas a la red desde su inauguración, entregando energía al Sistema Interconectado Nacional.

Foto Rodrigo Herrera Vegas-La Nación

Ambas plantas, consideradas como unidades independientes, a los fines de su conexión a la red y  medición de energía entregada, han sido divididas en módulos de 0,5MW c/u, con su propio inversor de corriente contínua a alterna y la salida de los mismos lleva transformadores que elevan su tensión a 33KV. A su vez, la salida de media tensión de cada transformador está conectada a la subestación transformadora Cañadita, propiedad del EPSE, por medio de líneas subterraneas.

El parque solar, cuando se completen los 20MW, estará constituido por un total de 98.000 paneles solares policristalinos de 222W (a 25ºC de temperatura) marca Atersa , fabricados en España. Su eficiencia : aprox. 14%. Ocupará una superficie de 84 hectáreas y requerirá de una inversión de 97 millones de dólares adicionales, provenientes de fondos privados. Alimentará aproximadamente a 40.000 hogares generando una energía anual de 40.000 MWh.
Discurso de la presidenta en acto de inauguración de Cañada Honda I y II en abril 2012-Foto gob.San Juan



4)Cañada Honda III : (5 MW) – Planeada-GENREN

5)Chimbera I : (2 MW)- Planeada – GENREN-ADJ(Proy.:  Generación Eólica S.A

6)Chimbera II : (3 MW) – Planeada-GENREN-ADJ(Proy.):  Generación Solar San Juan S.A

7)Chimbera III : (5 MW)- Planeada- GENREN- ADJ(Proy): Nor Ardyl Solar S.A.

Para Chimbera I, II y III se presentó la documentación a las Naciones Unidas para la obtención de los Bonos de Carbonoa mediados de 2012. El documento de presentación, traducido al español, se puede ver en la siguiente dirección :


8)Nueva Central :( 22MW) – Se firmó convenio em noviembre de 2011 entre Gob. de San Juan,  EPSE, Enarsa y la empresa portuguesa Bauen Efacec para la construcción de una nueva planta de 20MW, que sería instalada al norte de la planta piloto de Ullum, en terrenos aledaños a la misma. La financiación provendría de la empresa china Sky Solar, que aportaría los 70 millones de dólares para la obra. Faltaría la aprobación de la Secretaría de Energía de la Nación. Según ENARSA : “Se prevé la puesta en marcha de esta planta en  2013.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada