EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

domingo, 27 de enero de 2013

ACCIONA Energía prosigue su expansión con la puesta en marcha de su primer parque eólico en Croacia


23/01/2013

El parque de Jelinak, de 30 MW de potencia, cuenta con 20 aerogeneradores de tecnología ACCIONA Windpower.


ACCIONA Windpower es la empresa del grupo dedicada al diseño, fabricación, montaje en campo y comercialización de aerogeneradores de tecnología propia. Produce turbinas de 1.500 kW y 3.000 kW de potencia nominal.

ACCIONA Energía ha puesto en marcha el parque eólico de Jelinak, de 30 megavatios (MW) de potencia, su primera instalación en Croacia con la que prosigue su expansión en el ámbito internacional. ACCIONA es el primer promotor eólico español en desarrollar una instalación en el país balcánico.

Situado en la región de Split-Dalmatia, al sudoeste del país, el parque de Jelinak está integrado por 20 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia unitaria y tecnología ACCIONA Windpower. Producirá anualmente unos 81 millones de kilovatios hora, capaces de cubrir el consumo de más de 30.000 hogares croatas, y sustituirá cada año combustible fósil equivalente a unos 48.000 barriles de petróleo.
La generación limpia de Jelinak evitará la emisión a la atmósfera de 77.841 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón, con un efecto depurativo para la atmósfera equivalente al de casi cuatro millones de árboles.

Con este primer parque croata, ACCIONA Energía da un paso más en su proceso de internacionalización, con instalaciones operativas en propiedad en 14 países y proyectos adjudicados, o en avanzado grado de desarrollo, en otros cinco. Según datos provisionales al cierre de 2012, la compañía dispone del 34% de su potencia eólica total fuera de España.

Creciendo en eólica
Croacia presenta buenas perspectivas para el desarrollo eólico, dada su dependencia energética, el alto peso de los combustibles fósiles en su mix eléctrico y su próxima incorporación a la Unión Europea -prevista para el 1 de julio de 2013-. Ello trae aparejado su alineamiento con la política comunitaria en energía y cambio climático, lo que obliga,  entre otros aspectos, a alcanzar un 20% de su energía final a partir de fuentes renovables para 2020.
En la actualidad, Croacia importa más del 50% de la energía primaria y más del 25% de la electricidad que consume. Su mix de generación eléctrica está integrado fundamentalmente por energías fósiles (gas, fuel-oil y carbón) y plantas hidroeléctricas, mientras que la contribución de la energía eólica y de otras renovables es todavía testimonial, inferior al 2%.
Sin embargo, los 194 MW eólicos instalados en el país al cierre de 2012 se prevé crecerán significativamente en los próximos años, poniendo en valor el notable potencial existente, en especial en la costa del Adriático. La Estrategia Energética Croata, aprobada por el Parlamento de ese país en 2009, prevé alcanzar 1.200 MW eólicos en 2020 y 2.000 MW en 2030.





No hay comentarios:

Publicar un comentario