EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

viernes, 14 de diciembre de 2012

SAHARA FOREST PROJECT (SFP)- Proyecto Bosques del Sahara - PARTE I - Programa Experimental Piloto de Qatar



“Proyecto Bosques del Sahara S.A”, es una compañía privada noruega de responsabilidad limitada. El propósito de la compañía es crear soluciones aprovechables de innovación y medio ambiente, mediante la producción  de alimentos, agua,  energía eléctrica renovable y biomasa  en  los desiertos, mediante la creación de pequeños oasis, donde se puedan realizar los procesos necesarios, que requieren varias tecnologías existentes, aprovechando la sinergia posible entre las mismas. La empresa fue fundada en 2009 y tiene su Sede Central en Oslo, Noruega.

Hasta el momento tiene dos proyectos en marcha :   el de Qatar. y el de Jordania.En Jordania  está preparando la implementación de un “Centro de Pruebas y Demostraciones” y en Qatar está realizando un “Programa Experimental Piloto”, con la cooperación de Yara Internacional y Qafco. Yara es una empresa química, que trabaja en el tema de los fertilizantes y que fue fundada en Noruega en 1905, quien además es una de las empresas que financian a Proyectos Bosques del Sahara S.A, al igual que Qafco, que es una empresa productora de amoníaco y urea, compuesta en un 75% por Industrias Qatar y en un 25% porYara- Holanda.

Proyecto QATAR


En 2011 SFP, Qafco y Yara hicieron un estudio de factibilidad en Qatar, que resultó satisfactorio, para la instalación en una hectárea  de desierto de una planta piloto a ser usada como laboratorio. En febrero de 2012 los Primeros Ministros de Noruega y Qatar firmaron un acuerdo para la construcción de la planta, localizada en la ciudad industrial de Messaijeed, cerca de la costa de Qatary vecina de Doha, que fue rapidamente construída y entró en servicio en diciembre de 2012. La inauguración de la planta piloto se planificó para coincidir con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, en Doha, la cual se inició el pasado 26 de noviembre y concluyó el 8 de diciembre de 2012. La planta permanecerá operando por un año o dos después de la partida de los delegados de las Naciones Unidas, de manera  que todos los sistemas puedan ser integralmente evaluados y optimizados.
Un oasis de tecnologías verdes : 1)CSP(Colectores de canal cilindro parabólicos), 2 )Invernadero con agua salada, 3)Vegetación exterior y canteros evaporativos, 4)Paneles solares, 5)Producción de sal, 6)Halófitas, 7)Cultivo de algas.














1)CSP   
El calor de los espejos CSP se utiliza para  producir vapor para una pequeña turbina a vapor, acoplada a un generador que acciona  bombas que traen el agua del mar y los ventiladores de la refrigeración evaporativa, que enfrían el interior del invernadero. Esto ultimo se logra al pasar agua salada por pantallas porosas de cartón –llamados evaporadores – que por medio de los ventiladores enfrían y humidifican el seco aire desértico, creando un ambiente favorable en el interior del invernadero  para el crecimiento de los cultivos.
Una parte del agua de mar evaporada dentro del invernadero también se condensa, después de salir por ventanas superiores, creando agua destilada fresca, la cual se usará para regar las plantas dentro y fuera del invernadero y para limpiar los espejos del CSP.
Toda el agua salada que no pueda ser evaporada se pone en uso en otro lado..
Parte del  agua salada que sale de los invernaderos es usada para lograr la fuente fría del ciclo de la turbina a vapor. El calor residual se utiliza para calentar el invernadero en invierno y en noches frías del desierto.

2)Invernaderos con agua salada  
Se compone de 3 compartimientos para permitir comparaciones de rendimiento en la producción hortícola entre revestimientos de techos con ETFE (un tipo de plástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV) y de polietileno. El sistema de refrigeración es un enfriador evaporativo ubicado en un extremo del invernadero. El aire frío se suministra bajo las plantas a través de conductos de polietileno para asegurarse de que el aire frío se distribuye uniformemente a lo largo del invernadero y en el nivel bajo.A medida  que el aire se calienta, sube para ser expulsado al exterior por aberturas ubicadas en la parte superior de las paredes.  
Dra Virginia Corless(Ciense and Development  Manager of  SFP)en el  Interior de los invernaderos
3) Vegetación exterior
El agua que viene del invernadero está a una concentración de aproximadamente el 15% de salinidad. Para reducir la cantidad de agua destilada dulce para el riego, la salmuera es pasada  por evaporadores externos verticales dispuestos para crear entornos protegidos y húmedos para plantas que se usarán como alimentos, forrajes para animales y para una amplia gama de especies del desierto.Existen muchas especies, entre las plantas nativas del desierto,  que son candidatas a ser agregadas para ser usadas como forraje, pastoreo para el ganado y como materia prima para bioenergía.  Los beneficios de absorción de carbono de los diversos enfoques de siembra y de cultivo son medidos y comparados.

El primer cultivo  de pepinos en el desierto usando agua de mar y potencia solar,  fueron servidos a los participantes de las negociaciones del clima en Dhoa

4) Energía Solar Fotovoltaica
La planta piloto cuenta con el apoyo de la tecnología PV para complementarse con la CSP. La menor cantidad de polvo por  la existencia de la vegetación circundante y la disponibilidad de agua para la limpieza de los paneles fotovoltaicos se espera que permitirán una generación  más eficiente de electricidad.
5)Halófitas(en español)-Halophytes(en inglés)
Una halófita es una planta que naturalmente crece en áreas afectadas por salinidad en las raíces o aerosoles (spray) de sal, como en los desiertos salinos, litorales. La adaptación a ambientes salinos de las halófitas puede deberse a "tolerancia a la sal" o a evasión de la sal.
Estas resistentes plantas, que ya están bien adaptadas a las condiciones del desierto y son muy prometedoras como forrajes y bioenergía, crecen sin problemas en ambientes altamente salinos.Sin embargo, regarlas con agua de mar directamente en el suelo puede significar un enorme daño al medio ambiente. Por esa razón se están probando una variedad de nuevas técnicas de cultivo que  a la vez que aseguren bajo costo del cultivo, no contaminen con agua salada  los acuíferos subterraneos de agua dulce.

7)La producción de algas
 Un cantero de 50m2, posibilita las investigaciones a escala comercial con algas marinas, provenientes del golfo pérsico y del mar Rojo, con el objetivo de usarlas como nutrientes, biocombustibles, y forraje para el ganado y alimento para peces.

EL RECORRIDO DEL AGUA DE MAR

1)El agua que se toma del mar se conduce hasta el oasis mediante bombeo por cañería y llega con un porcentaje de sal del 3,5%.-

2)Esa agua es utilizada para maricultura y cultivo de algas, evaporándose una parte del agua en ese proceso, resultando que el agua que se enviará a la etapa siguiente tendrá una concentración de sal del 5 al 7%.

3)El refrigerador evaporativo del invernadero recibirá dicha agua con  5 al 7% de sal  y se irá evaporando, saliendo por ventanas en la parte alta e irá aumentando la concentración de sal que va quedando en el depósito del refrigerador, hasta que cuando alcanza el 15 al 20 % se envía a la etapa que sigue. Al salir el vapor frío por las ventanas es captado, condensándose y usándose como agua destilada.

4) En la etapa que sigue, el agua recibida con 15 al 20% de sal se deja evaporar para humedecer el ambiente exterior y favorecer la formación de un micro clima con crecimiento de las plantas de exterior, saliendo de ahí con 30% de sal.

5)En la última etapa se hace evaporar en estanques de evaporación convencionales  el resto del agua, que ingresó con un 30% de sal,  hasta obtener sal seca (varios de sus componentes, tales como yeso, cloruro de sodio, carbonato de calcio,  pueden ser extraídos y comercializados) .-



Vista durante el montaje de la Planta Piloto :

A la izquierda se ven los soportes de los espejos CSP y a la derecha el invernadero dividido en tres cuerpos

Temas Relacionados :
SFP - Parte II




1 comentario:

  1. lo lei este articulo bien interesante y mi deseo es, contactarme con ustedes. mi correo es adriancitocef@hotmail.com

    ResponderEliminar