EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

jueves, 15 de noviembre de 2012

Nueva Central Eléctrica Geotérmica en Copahue, Prov. Neuquén, Argentina -Parte - II


DESARROLLO DE LA CONTRATACIÓN

En la Parte-I de esta Nota, transcribimos los antecedentes del proyecto, según lo publicado por el ADI – NQN /S.E.P. , antes del llamado a licitación. En esta segunda parte comenzaremos a partir del llamado a licitación.

Villa de Copahue, al pie del Volcán Copahue - Foto gentileza del Sr Esteban García Alonso


1)Con fecha 13/02/2009, se publica el Boletín Oficial de la Provincia del Neuquén, donde se ordena el llamado a licitación para la instalación de una Central eléctrica en Copahue y también está  incluído el Pliego de bases y condiciones que será utilizado, cuyo precio se establece en $25.000.-Se incluyen todos los antecedentes existentes al respecto y las aspiraciones del emprendimiento.-

2)Con fecha 25/05/2009  el Sitio Web  Business News Americas dice : “La provincia argentina de Neuquén lanzó una licitación por una central geotérmica de 30MW que se construirá en la mina Las Mellizas, en Copahue, informó el gobierno provincial.
Los pliegos estarán disponibles desde el 28 de mayo a 25.000 pesos (US$6.694) en la agencia de desarrollo provincial, ADI, en Buenos Aires. Las ofertas se abrirán el 13 de julio, según el comunicado.Se espera que la inversión del proyecto sume US$60.000.000.La capacidad de la central podría aumentar a 60MW y la venta de bonos de carbono hará rentable el proyecto, manifestó la provincia el mes pasado.La mina Las Mellizas se ubica a 380km de la ciudad de Neuquén a 2.000m de altitud. Una línea de transmisión de 55km conectará la central geotérmica con la red nacional.-“
3)Con fecha 19/02/2010, el diario río negro.com.ar publicó : “Sólo una oferta para construir la central geotérmica de Copahue . Corresponde a Grupo Minero Aconcagua y Fellows Energy. Una unión transitoria de empresas, fue la única interesada en participar de la licitación, lanzada por el gobierno neuquino, para el desarrollo de la primera central geotérmica del país. La iniciativa contempla el desarrollo, por 80.000.000 de dólares, de una central que permitirá aportar 30 megavatios (MW) de electricidad al sistema interconectado nacional.
En el acto desarrollado ayer en la Casa de Gobierno se conoció la oferta técnica realizada por la firma Grupo Minero Aconcagua-Fellows Energy Corporation, que fue la única que se presentó a pesar de que la compañía Pampa Energía SA también se había mostrado interesada en la licitación que contempla un plazo de trabajos inicial de cuatro años.” Leer más…
4)En mayo de 2010, la Empresa australiana Earth Heat, según declara en su página web, habría firmado un acuerdo de entendimiento en Argentina (no dice con quien)para intervenir en el Proyecto Copahue, con derechos sobre los beneficios del 87,5%, ya que debe financiar varias etapas del desarrollo del mismo.
5)Con fecha 05/08/2010, se publicó en la Página del Gobierno de Neuquén : “Adjudicación del Proyecto Geotérmico Copahue. El lunes el Gobernador Sapag firmará el Decreto de adjudicación. Se hará cargo de la obra la empresa canadiense Geothermal One. Significará una inversión de riesgo de 100 millones de dólares.”


Nota : no se dispone de mayores datos de Geothermal One, ya que no se encontró Página Web de la misma.Aparentemente se trataría de una Contratación Directa, ya que dicha empresa no figuraría como Oferente de la Licitación.
Temas Relacionados :
Nueva Central eléctrica Geotérmica en Copahue, Prov. de Neuquén, Argentina. Parte I
Nueva Central eléctrica Geotérmica en Copahue, Prov de Neuquén, Argentina. Parte III
Manifestaciones hidrotermales
Usos de la energía Geotérmica
Aprovechamiento de la energía geotérmica
Otra Planta Geotérmica para México
Unione Geotérmica Italiana
International Geothermal Association
Rwanda : Geothermal  Energy
Costa Rica : Energía Geotérmica
What is Can GEA ?  
Uso directo del calor geotérmico en la Argentina
La energía geotérmica en Argentina
Corte de Santiago deChile rechaza Recursos de Protección de Comunidades Indígenas por ExploracionesGeotérmicas

2 comentarios:

  1. Soy geologo de la UBA , tengo un master en geologia de EEUU, y estudiando un MBA en la UBA/Economicas. Mi tesis del MBA trata de la Evaluacion de la Factibilidad Financiera e Inversion en una Planta de Energia Geotermica. Tambien incluyo geologia, temas tecnicos de una planta geotermica, turbinas y afines. Queria saber donde podria encontrar datos financieros y tecnicos para poder aplicarlos a mi tesis. Mi nombre es Pablo Luchetti, geologo, tengo 57 años, y finalizando un MBA. Vivo en CABA. luchetti_p@yahoo.com.ar Muchas gracias! PL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debería consultar a ADI-NQN,www.adinqn.gov.ar. Ellos tienen mucha experiencia en el tema que Ud ncesita. Saludos!

      Eliminar